domingo, 19 de octubre de 2008

MUNDO CURIOSO

MUNDO CURIOSO

Sabías por qué decimos DAR GATO POR LIEBRE por engañar en la calidad de un producto cobrando un precio por encima del real?
También se dice de hacer pasar por excelente una cosa que no lo es y de dar un producto de menor calidad por el precio de uno de mayor, aprovechando el parecido entre ambos productos.
Su origen fue porque los viajeros que en los siglos XVI al XVIII frecuentaban los mesones, temían que la carne que les servían no se correspondiera con la del animal que se pagaba y utilizaban una fórmula entre mágica y bromista para comprobar este punto.
“Parece que antiguamente había una fórmula, especie de conjuro, con la que los viajeros creían cerciorarse de si la pieza que el cocinero les presentaba en la mesa era liebre o conejo, gato o cabrito. Al efecto, todos los comensales se ponían en pie, y el más calificado de ellos, dirigiendo la palabra a la cosa frita, decía:
Si eres cabrito, mantente frito;si eres gato, salta del plato.
Entonces se separaban algún tanto de la mesa para que pudiera escaparse si saltara del plato; luego, no habiendo novedad, como nunca la había, comían lo que fuese, bueno o malo, persuadidos de que era conejo, liebre, cabrito o lo que quería el cocinero”.
Sabías por qué se dice BAJO CUERDA o POR DEBAJO CUERDA de aquello que se hace de una forma oculta o ilegal?
Se hace referencia a un antiguo juego de pelota, parecido al tenis, en el que dos jugadores se pasan alternativamente una pelota por encima de una cuerda.
Cuando alguno de los jugadores pasaba la pelota por debajo de la cuerda y pretendía haberlo hecho correctamente, hacía trampa.
Por ello hacer algo bajo cuerda se asimiló a los asuntos turbios y fuera de la legalidad.
Acertijos:
¿Cuál es la estrella que no tiene luz?
¿Por qué los perros llevan los huesos en la boca?
¿Qué se hace en un pueblo pequeñito cuando se pone el sol?
Respuestas: 1. La estrella de mar 2. Porque no tienen bolsillos 3. Se hace de noche

No hay comentarios: