sábado, 16 de mayo de 2009

QUE HACER EN CASO DE...

Conozcamos nuestra comunidad
Que hacer en caso de sismo…
Mantengamos la calma. Aunque el susto nos trate de dominar, hagámosle más caso a la prudencia... Intentemos mantener la calma y la racionalidad, salgamos despacio al exterior, etc.
El miedo es un factor tan importante, que debemos practicar y hacer simulacros que, en momentos de normalidad, nos permitan decidir cómo vamos a actuar en situaciones de emergencia. Tratemos de tranquilizar a las personas que están con nosotros.
Si puede salir al exterior hágalo rápidamente, pero en orden. No debe gritar, correr o empujar. Vaya a las zonas indicadas como seguras. Terminado el sismo procure salir de la vivienda que habita.
En situaciones de emergencia producidas por un evento de gran magnitud es aconsejable no utilizar los ascensores. Lo recomendable es usar las escaleras.
Aléjese de estanterías, vitrinas o muebles que pueden deslizarse o caerse, así como de las ventanas, espejos o tragaluces.
Si usted no tiene cerca una salida segura o hacia un lugar que le ofrezca completa seguridad, ubíquese debajo de algún mueble resistente como mesas o escritorios.
En caso contrario, localice alguna esquina, columna o marco de alguna puerta, siempre y cuando este sea de concreto y ofrezca seguridad.
Que hacer en caso de Inundación?
Tenga un plan de evacuación
Localice rutas hacia los lugares más altos de la zona y téngalas bien memorizadas.
Identifique los mecanismos de alerta para cuando se aproxime una inundación (alarmas, pitos, campanas de la iglesia, etc.); si no está seguro, consulte al comité local de emergencias de su municipio.
Durante la temporada de lluvias mantenga una reserva de agua potable, alimento y ropa. Empaque sus documentos personales en envases a prueba de agua.
Tenga disponible un radio portátil, lámpara de mano o linterna, un botiquín de primeros auxilios y pilas de repuesto.
Qué hacer durante una emergencia de inundación
Aléjese del lugar (continua…)
Corra a las partes altas más cercanas en dirección contraria a la amenaza, que usted haya identificado antes como de bajo riesgo.
Aléjese del lugar
Corra a las partes altas más cercanas, en dirección contraria a la amenaza, identificadas antes po usted como de bajo riesgo. Tenga disponible un radio portátil, lámpara de mano o linterna, un botiquín de primeros auxilios y pilas de repuesto.
No se acerque a postes o cables de electricidad averiados.
Evite caminar por las zonas inundadas: puede ser golpeado por el arrastre de árboles, piedras o animales muertos.
Qué hacer después de una emergencia
Revise su vivienda teniendo en cuenta la posibilidad de que se derrumbe. Si tiene dudas sobre el estado de su casa, solicite apoyo a las autoridades.
No tome agua ni alimentos que hayan estado en contacto directo con las aguas de inundación.
No se acerque a postes o cables de electricidad averiados.
Evite caminar por las zonas inundadas: puede ser golpeado por el arrastre de árboles, piedras o animales muertos.
Que hacer en caso de tormenta eléctrica?
Quédese en su casa y no salga.
Manténgase alejado de ventanas, puertas, chimeneas, estufas y cañerías y de artefactos eléctricos que se encuentren enchufados.
Evite lugares altos tales como las cimas y colinas.
Durante la tormenta no use artefactos eléctricos, como secadores de pelo, planchas, máquinas de afeitar, televisores, computadores, etc.
Evite utilizar el teléfono.
No se dedique a colgar ropa en tendederos de ningún tipo.
No trabaje en cercas, alambrados, líneas telefónicas, estructuras de acero. No trabaje con objetos metálicos.
Si se encuentra viajando, quédese en el interior del vehículo.
Salga del agua y de las embarcaciones pequeñas, las que atraen los rayos con facilidad.
Busque refugio en el interior de una edificación.
Evite permanecer en campo abierto. Si tiene que hacerlo, manténgase agachado y alejado de los árboles o protuberancias en el terreno (rocas grandes).
Cuando sienta una carga eléctrica (su cabello se eriza o siente un hormigueo en la piel), significa que un rayo está próximo a caer sobre usted. Tírese de inmediato al suelo.

No hay comentarios: