miércoles, 20 de octubre de 2010

HISTORIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA SAGRADO CORAZON DE JESUS DE PUERTO MOSQUITO

LA HISTORIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA SAGRADO CORAZON DE JESUS

Según testimonios de los pobladores más antiguos la historia del colegio comienza así:
En el año 1938 llegaron los primeros profesores: Andrés Avelino Sampayo y Elizabeth Pérez Blanco.
El primero era encargado de los niños y la segunda de las niñas, como trabajaran en locales distantes la escuela se llamaba ESCUELA PÚBLICA DE VARONESSAN ISIDRO y ESCUELA PÚBLICA DE NIÑAS SAN ISIDRO.
Ambos locales donde trabajaban estos profesores estaban construidos de paredes de bareque, techos de madera redonda y zinc, piso de cemento.
Veinte años más tarde en 1958 la escuela funciona en una casa de aluminio que fue acondicionada para albergar tanto a varones como a niñas, pero continuaba el sistema que el profesor para los varones y la profesora para las niñas. Ya en este año la escuela recibe el nombre de ESCUELA RURAL MIXTA SAGRADO CORAZON DE JESUS. Cuyos profesores fueron Alberto Lemon Rodríguez (para niños) y Ana Quintero de Romero (para niñas).
En los años de 1965 hasta 1969 la escuela no funciono debido a que no nombraron maestros. Ya en 1970 llegaron los maestros Eliecer Quintero López y su señora Magola Caselles de Quintero; quienes fueron los gestores para que la institución tuviera una mejor organización y fue así como empezaron a implantar el sistema de escuela mixta.
Un año más tarde el profesor Eliecer Quintero afronto el reto que la escuela tuviera una primaria completa; porque hasta el presente únicamente existían los cursos 1º y 2º, unas veces y otras veces hasta 3º, así estos profesores empezaron a trabajar cada uno con dos cursos bastantes numerosos.
En 1972 vino a colaborar el profesor Eliecer Farelo Ballena, fue así como en este año la escuela rural mixta sagrado corazón de Jesús entrego a esta comunidad la primera promoción de alumnos de 5º de estudios primarios y que hasta el presente ha continuado sin ninguna interrupción.
También el profesor Quintero López se preocupo por conseguir que la nomina de maestros existentes aumentara y en 1973 la escuela contaba con 5 maestros; algo para resaltar de la escuela es que ex alumnos ya como normalistas y licenciados han colaborado prestando sus servicios como maestros.
En el año 1996 fueron nombrados por ley 60 unos docentes para la escuela entre los cuales entraron Julio Cesar Luna Reyes, Elba Ruth Fernández Ramos, Saúl Castro Sanjuán Y Claudia Patricia Cruz Aconcha; todos ellos ex alumnos de la escuela y desde aquí en adelante comenzaron a ventilar la idea de la ampliación de la cobertura hasta grado noveno.
Para el año 1999 se elaboro el proyecto en cabeza del director general Jorge Eliecer Farelo Ballena y con la colaboración de los docentes de ese entonces fue enviado a la secretaria de educación departamental.
Fue así que en el año 2001 tuvo su fruto dicho proyecto dando inicio con el grado sexto y en él participaron los docentes de básica primaria tales como: Uriel Uribe Vásquez, Álvaro Reyes Suarez, Franklin Bayona Vega y Javier de Jesús Quiñones entre otros.
Después de muchas luchas para mantener docentes fijos en colaboración y algunos docentes municipales en el año 2004 la escuela contaba ya con los grados 6º, 7º, 8º y 9º la escuela recibió por resolución 278 de nov. 30 de 2004 su aprobación con el nombre de CENTRO EDUCATIVO SAGRADO CORAZON DE JESUS.
En su primera promoción del grado 9º en el año 2007 el director general Jorge Eliecer Farelo se enferma de gravedad y el 24 de septiembre fallece.
A tal causa para su remplazo la jefatura de núcleo y la secretaria de educación nombraron al licenciado Javier Serna Amaro quien continuo con el impulso de la ampliación de la cobertura a los grados 10º en 2007 y 11º en el año 2008. Para la secundaria impulsando los procesos educativos al desarrollo de proyectos pedagógicos productivos y el programa MEMA en la sede principal y post primaria en la sede San Jose de el contento, para la cual contaba con docentes de excelentes en su quehacer pedagógico.
Para el año 2008 una vez realizadas las audiencias del concurso de meritos docentes que impulso en su momento el presidente de la república Álvaro Uribe Vélez fueron llegando a la institución nuevos docente en calidad de periodo de prueba entre ellos el nuevo rector de la institución el magíster Daniel Ojeda Moreno quien actualmente dirige la institución.
Antes de clausurar el año 2008 el centro educativo y por resolución de aprobación 000829 de nov. 13 de 2008 tomo el nombre de INSTITUCION EDUCATIVA SAGRADO CORAZON DE JESUS con el nit 9000406000-5 con un registro dane 220295000104 en inscrito en la secretaria de educación Nº 1025. Hasta el momento se han graduado dos promociones de bachilleres destacándose entre los graduados Jennifer Luna Quintero mejor bachiller 2008, Luz Dary Cárdenas Prada mejor bachiller 2009 Y Jhonatan Cardenas Pimienta mejor bachiller 2010.
Actualmente la institución cuenta con tres profesores de planta en la sede san Jose del Contento (Hortensia Fuentes, Fabricio Cañas y Henry Camacho) y en la sede principal la situación es la siguiente: Docente en Propiedad son: (Uriel Uribe, Julio Cesar Reyes, Luis Fernando Rojas y Wilfran Mauricio Durán M.)
Docentes y Directivos en periodo de Prueba son: (Daniel Ojeda, Eduardo Florián, Jaime Sánchez, Consuelo Aguirre, Jairo Puentes, Nubia Chinchilla, Juan Esteban Cárdenas y Graciniano Quintana) y se está a la espera de los nombramiento de docente para las áreas de Español e Ingles). A pesar que hemos cambiado cuatro veces de nombre, de directores, de docentes aun así nuestra institución sigue funcionando y seguirá funcionando y más aun cuando este 10 de Junio cumplimos 72 años de existencia educando para el progreso de la región.
FELIZ CUMPLEAÑOS!!!
A toda la comunidad sagradista.
AUTOR: WILFRAN MAURICIO DURAN MENDOZA
HISTORIADOR

No hay comentarios: