sábado, 16 de mayo de 2009

dia del idioma











el pasado 23 de abril los alumnos del centro educativo sagradp cprazon de jesus, participaron en un conjunto de carteleras. les mostramos las mejores:

SOBRE EL ALGODON

EL CULTIVO DEL ALGODÓN
El algodón es un cultivo que ha aumentado a gran escala y de él se obtiene la fibra destinada para la industria textil y algunos aceites extraídos de sus semillas.La planta de algodón tiene una nascencia muy débil por lo que necesita de muchos cuidados para su desarrollo.Los estados de la U.E pioneros en el cultivo del algodón son por orden de importancia España, Grecia e Italia.
INTERÉS DEL CULTIVO
El cultivo del algodón va encaminado hacia el consumo de la fibra textil donde la industria textil se divide en: producción de fibra, producción de hiladura y producción final textil

CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS. BOTÁNICA
Nombre común: Algodón.Nombre científico: Gossypium herbaceum (algodón indio), Gossypium barbadense (algodón egipteo), Gossypium hirstium (algodón americano).Familia: Malvaceae.Género: Gossypium
TALLO.La planta de algodón posee un tallo erecto y con ramificación regularmente, Existen dos tipos de ramas, las vegetativas y las fructíferas.HOJAS.Las hojas son pecioladas, de un color verde intenso, grandes y con los márgenes lobulados. Están provistas de brácteas.FLORES.Las flores del algodonero son grandes, solitarias y penduladas. El cáliz de la flor está protegido por tres brácteas. La corola está formada por un haz de estambres que rodean el pistilo. Se trata de una planta autógama.

FRUTO.El fruto es una cápsula en forma ovoide con un peso de 4 a 10 gramos. Es de color verde durante su desarrollo y oscuro en el proceso de maduración.
NASCENCIA DE LA PLANTA DE ALGODÓN
Son muchas las dificultades de nascencia de la semilla de algodón debido a que en muchos casos el terreno de cultivo no es adecuado y se forme costra en la capa superficial del mismo.También se ve influenciada por la presencia de numerosos patógenos presentes en el terreno como Pythium, Phitophtora, Fusarium y Rhizoctonia. Que se desarrollan muy bien si el terreno es suficiente húmedo y a una temperatura de 10 20ºC.
EXIGENCIAS EDAFOCLIMÁTICAS

Exigencia en clima.
El cultivo del algodón es típico de las zonas cálidas. La germinación de la semilla se produce cuando se alcanza una temperatura no inferior a los 14 ºC, siendo el óptimo de germinación de 20ºC.Para la floración se necesita una temperatura media de los 20 a 30ºC. Para la maduración de la cápsula se necesita una temperatura de entre 27 y 30 ºC. (Continua….)Se trata de un cultivo exigente en agua, pues la planta tiene mucha cantidad de hojas provistas de estomas por las que se transpiran cuando hay un exceso de calor. Los riegos deben de aplicarse durante todo el desarrollo de la planta a unas dosis de 4.500 y 6.500 m3/ha. El viento es un factor que puede ocasionar pérdidas durante la fase de floración y desarrollo de las cápsulas, produciendo caídas de éstas en elevado porcentaje
Exigencias en suelo.
Se requieren unos suelos profundos capaces de retener agua, como es el caso de los suelos arcillosos. Estos tipos de suelos mantienen la humedad durante todo el ciclo del cultivo.Los suelos salinos son tolerados por el cultivo del algodón e incluso en cantidades elevadas sin sufrir la planta ningún tipo de disminución en su rendimiento productivo.
LABORES CULTURALES.
Preparación del terreno.
Se deberá remover el suelo hasta perfiles profundos para conseguir terreros mullidos y bien aireados.La maquinaria más utilizada es el subsolador con pases de cultivador o bien el empleo de la vertedera para otros terrenos más complicados. No se aconseja el uso de vertedera cuando haya llovido pues en la labor de trabajo con ella se va observando un terreno con cortes que crean una suela de labor que impiden el funcionamiento de una estructura de terreno correcta para el desarrollo de la planta de algodón.Según otros casos más aplicados a las nuevas técnicas de trabajo, realizan labores de alza con vertedera cada 2 ó 3 años alternado con pases de subsolador. De este modo se prepara el terreno para que la semilla no tenga dificultad para su nascencia.En suelos arenosos la maduración de la cápsula del algodón es más precoz que en cualquier otro tipo de suelo debido a que presenta buena aireación para las raíces
Abonado.La planta de algodón es muy exigente en abonado pero no obstante, se han determinado las siguientes dosis de abonado para una producción próxima a los 1000 kg de algodón:N2 60 UF.P2O5 25 UF.K2O 47 UF.
Siembra.El terreno debe de estar ya preparado mediante los abonados de fondo y desprovisto de malas hierbas que debe ser eliminadas tras varios pases de cultivador.El alomado es una técnica utilizada por muchos agricultores que consiste en construir un perfil en el terreno con unas crestas con valles sucesivos. Los valles permiten evitar el encharcamiento que pudiera ocasionar las lluvias.La siembra en el algodonero es muy delicada y de ella depende la nascencia de las plantas. Se realiza en primavera y cuando el terreno alcance una temperatura de 14 a 16ºC para que se produzca la germinación de la semilla.El desarrollo del ciclo vegetativo de la planta se prolonga hasta ya entrado el mes de octubre. (Continua…)
Existen varias formas de siembra muy utilizadas:a) Siembra directa a campo abierto.b) Siembra con acolchado de plástico.c) Siembra sobre lomo.
El más usado en nuestra región es el sembrado libre:
Siembra a campo libre.Este tipo de siembra es muy utilizada en zonas de regadío y de secano. Se utilizan sembradoras de chorrillo para la siembra mecanizada. Las dosis de siembra son de 8 a 10 unidades por golpe. Las semillas van pasando por las perforaciones de los discos de la sembradora y conforme avance la sembradora se van distribuyendo en hilera las semillas a lo largo del terreno y a unas distancias exactas unas de otras.Se aconseja que las semillas estén cubiertas por una capa de tierra de 3 a 4 cm de espesor para que sea más fácil la nascencia de la semilla. De esta forma los cotiledones podrán desarrollarse y emerger al exterior del terreno

Marco de siembra.
El marco de plantación que se realiza es de 0.95 m entre hileras para recolección mecánica. Para cultivos en secano se recomienda una anchura de siembra de 0.75 a 0.80 m de distancia entre hileras ya que la recolección se realiza a mano.
Aclareo.
Cuando las plantas de algodón alcanzan un tamaño de 5 a 10 cm de altura se procede al aclareo. En él se pretende eliminar un número concreto de plantas que interfieren unas con otras dejando de este modo unas 10 plantas por metro lineal, es decir, una plantación de 100.000 plantas/ha. Es una operación que se realiza a mano por lo tanto supone un costo en mano de obra
Despunte.
Al comienzo de la formación de la cápsula se debe detener el desarrollo vegetativo de la planta. Para ello se realiza el despunte que consiste en cortar a mano los extremos o brotes herbáceos de las ramas más altas.En caso de no realizar el despunte de forma manual se pueden utilizar productos químicos que originen disminución en el crecimiento de la planta como es el caso de Cloruro de 1, 1-dimetil piperidinium
RIEGOS.
Los riegos son muy importantes para este tipo de cultivo. Se pueden aplicar de varias formas: riego por surcos, por goteo, por aspersión.El cultivo del algodón se desarrolla en los meses de verano con unas temperaturas que van desde los 15 a 45 ºC. (Continua…)
HERBICIDAS.
La aplicación de herbicidas es una tarea complicada por la diversidad de flora instantánea que se presenta en el terreno. Para ello es importante conocer el tipo de flora que se encuentra invadiendo el cultivo y cuál es el producto herbicida más correcto pues en el comercio se encuentra gran diversidad de herbicidas

RECOLECCIÓN.
Recolección Manual.
La recolección del algodón se realiza de forma manual y mecánica comenzando en la aparición de las primeras cápsulas abiertas. La forma de recolección manual es muy sencilla consiste en recolectar el algodón de la planta introduciéndolo en unos sacos hasta alcanzar un peso próximo de los mismos de 25 kg. Los sacos se cargan en remolques, donde después son llevados a la fábrica o factoría.La recolección manual es de mayor calidad ya que el algodón recolectado es más limpio. Pero el inconveniente radica en la mano de obra que es más costosa que empleando maquinaria
Recolección Mecánica.
Existen dos tipos de recolección mecánica: la cosechadora de cápsulas y la cosechadora de fibra. Las cápsulas son recolectadas cuando están totalmente abiertas.La cosechadora de cápsulas extrae las cápsulas de la planta por un mecanismo de arranque y posteriormente se realiza un mecanismo de limpieza que separa las brácteas de la cápsula de lo que es el algodón en sí. La recogida se efectúa en una sola pasada.La cosechadora de fibra realiza la extracción del algodón bruto mediante un "husillo"de acero con el cual arrastra mediante giro las fibras de algodón y hace que se separe por completo de la bráctea. Posteriormente un mecanismo de la cosechadora denominado peines retiran las fibras de los husillos o vástagos y las introducen mediante una trompa de aire a la tolva de la maquinaria
Plagas. La mayoría de las plagas han causado pérdidas en el cultivo llegando a tasas del 20% del rendimiento . Los ataques de plagas más incidentes en cultivo de algodón son: heliotis (Heliothis Armigera), gusano rosado (Pectinophora gossypiella), araña roja (Tetranichus urticae), pulgones sobre todo la especie Aphis gossypii. Existen otras plagas que atacan al cultivo pero en menor medida y son las siguientes: Oruga espinosa (Earias insulana), mosca blanca (Bemisa tabaci), prodenia (Spodoptera litoralis), trips (Thrips angusticeps y T. Tabaci), gusano gris (Agrotis segetum), gardana (Spodoptera exigua).

QUE HACER EN CASO DE...

Conozcamos nuestra comunidad
Que hacer en caso de sismo…
Mantengamos la calma. Aunque el susto nos trate de dominar, hagámosle más caso a la prudencia... Intentemos mantener la calma y la racionalidad, salgamos despacio al exterior, etc.
El miedo es un factor tan importante, que debemos practicar y hacer simulacros que, en momentos de normalidad, nos permitan decidir cómo vamos a actuar en situaciones de emergencia. Tratemos de tranquilizar a las personas que están con nosotros.
Si puede salir al exterior hágalo rápidamente, pero en orden. No debe gritar, correr o empujar. Vaya a las zonas indicadas como seguras. Terminado el sismo procure salir de la vivienda que habita.
En situaciones de emergencia producidas por un evento de gran magnitud es aconsejable no utilizar los ascensores. Lo recomendable es usar las escaleras.
Aléjese de estanterías, vitrinas o muebles que pueden deslizarse o caerse, así como de las ventanas, espejos o tragaluces.
Si usted no tiene cerca una salida segura o hacia un lugar que le ofrezca completa seguridad, ubíquese debajo de algún mueble resistente como mesas o escritorios.
En caso contrario, localice alguna esquina, columna o marco de alguna puerta, siempre y cuando este sea de concreto y ofrezca seguridad.
Que hacer en caso de Inundación?
Tenga un plan de evacuación
Localice rutas hacia los lugares más altos de la zona y téngalas bien memorizadas.
Identifique los mecanismos de alerta para cuando se aproxime una inundación (alarmas, pitos, campanas de la iglesia, etc.); si no está seguro, consulte al comité local de emergencias de su municipio.
Durante la temporada de lluvias mantenga una reserva de agua potable, alimento y ropa. Empaque sus documentos personales en envases a prueba de agua.
Tenga disponible un radio portátil, lámpara de mano o linterna, un botiquín de primeros auxilios y pilas de repuesto.
Qué hacer durante una emergencia de inundación
Aléjese del lugar (continua…)
Corra a las partes altas más cercanas en dirección contraria a la amenaza, que usted haya identificado antes como de bajo riesgo.
Aléjese del lugar
Corra a las partes altas más cercanas, en dirección contraria a la amenaza, identificadas antes po usted como de bajo riesgo. Tenga disponible un radio portátil, lámpara de mano o linterna, un botiquín de primeros auxilios y pilas de repuesto.
No se acerque a postes o cables de electricidad averiados.
Evite caminar por las zonas inundadas: puede ser golpeado por el arrastre de árboles, piedras o animales muertos.
Qué hacer después de una emergencia
Revise su vivienda teniendo en cuenta la posibilidad de que se derrumbe. Si tiene dudas sobre el estado de su casa, solicite apoyo a las autoridades.
No tome agua ni alimentos que hayan estado en contacto directo con las aguas de inundación.
No se acerque a postes o cables de electricidad averiados.
Evite caminar por las zonas inundadas: puede ser golpeado por el arrastre de árboles, piedras o animales muertos.
Que hacer en caso de tormenta eléctrica?
Quédese en su casa y no salga.
Manténgase alejado de ventanas, puertas, chimeneas, estufas y cañerías y de artefactos eléctricos que se encuentren enchufados.
Evite lugares altos tales como las cimas y colinas.
Durante la tormenta no use artefactos eléctricos, como secadores de pelo, planchas, máquinas de afeitar, televisores, computadores, etc.
Evite utilizar el teléfono.
No se dedique a colgar ropa en tendederos de ningún tipo.
No trabaje en cercas, alambrados, líneas telefónicas, estructuras de acero. No trabaje con objetos metálicos.
Si se encuentra viajando, quédese en el interior del vehículo.
Salga del agua y de las embarcaciones pequeñas, las que atraen los rayos con facilidad.
Busque refugio en el interior de una edificación.
Evite permanecer en campo abierto. Si tiene que hacerlo, manténgase agachado y alejado de los árboles o protuberancias en el terreno (rocas grandes).
Cuando sienta una carga eléctrica (su cabello se eriza o siente un hormigueo en la piel), significa que un rayo está próximo a caer sobre usted. Tírese de inmediato al suelo.

entrevista a WILFRAN MAURICIO DURAN MENDOZA




CONOZCAMOS NUESTRA INSTITUCION
ENTREVISTA CON EL PROFESOR DE CIENCIAS SOCIALES DE LA SECUNDARIA WILFRAN MAURICIO DURAN MENDOZA (HISTORIADOR CON ACREDITACION PEDAGOGICA)
ENTREVISTADOR (E) como llego a ser profesor de ciencias sociales de nuestra institución:
W.M.D.M.: mientras estaba trabajando se profesor en un colegio de Bucaramanga después de haberme graduado de Historiador, me entere que el estado había convocado un concurso de meritos para contratar personal docente de planta en las instituciones públicas del país, así que me inscribí en dicho concurso, presente las pruebas y envié todo los documentos que pedían y finalmente quede en la posición siete y en una audiencia elegí esta plaza por ser la que me queda más cerca de Aguachica.
E: como se ha sentido en nuestra institución?
W.M.D.M.: muy bien, la comunidad me ha aceptado con agrado, y yo con ese mismo agrado vengo a trabajar, es una comunidad muy sana lejos de los vicios de las ciudades.
E: cuál ha sido la preparación para poder desempeñarse como profesor?
W.M.D.M.: Inicialmente cuando me fui para Bucaramanga a estudiar, era porque había sido admitido en la UIS una de las mejores universidades del país, para formarme como Historiador y una vez estando halla se me fueron presentando oportunidades de abrirme campo en otras disciplinas y llegue a graduarme también de técnico en administración, soy diplomado en derecho colombiano, archivista y tengo múltiples talleres, cursos y seminarios, que pude realizar gracias a mis aptitudes y las becas que podía conseguir.
Ya una vez teniendo claro mi gusto por la docencia y tras haber pasado el concurso de meritos me prepare en pedagogía y obtuve mi acreditación pedagógica que dice que soy apto para ejercer la docencia en cualquier institución de este país o en otro país de sur América si logro homologar el titulo.
E: que concejo le daría a nuestra comunidad?
W.M.D.M.: El principal concejo seria saber distribuir el tiempo, en el caso de los estudiantes decirles que no se estudia solamente en las mañanas, que en las tardes si se distribuye bien el tiempo se puede jugar, repasar, hacer tareas, ver televisión, hacer una siesta, hacer deporte etc. Y a los padres que si ellos también distribuye bien el tiempo no solo van a tener espacio para hacer tareas domesticas sino también otras actividades productivas, porque no montar una microempresa con los productos que son de aquí, por ejemplo cada familia de puerto mosquito puede llegar hacer una empresa: la mama no solo se queda de ama de casa sino que puede preparar cosas con los frutos de esta tierra por ejemplo dulces, el papa que se encargue de la distribución de este producto ya que algunos son moto taxistas y lo pueden distribuir en los sitios que frecuentan, y los hijos pueden ayudar con la publicidad de estos productos haciendo carteles, plegables, memo fichas, etiquetas para estos productos etc. Todo es cuestión de ingenio y de una adecuada distribución del tiempo. Porque si nos quedamos en la casa sin tener iniciativa nuestro corregimiento no va a surgir y va a desaparecer.
E: como profesor de nuestro colegio que logros a cumplido y cuales metas trazadas están por llevarse a cabo?
W.M.D.M.: como profesor afortunadamente he contado con la colaboración de la mayoría de los habitantes de puerto mosquito cuando pienso llevar a cabo un objetivo, por ejemplo con la iniciativa del periódico escolar conté con la colaboración y beneplácito de la comunidad aunque no faltaron las criticas que por cierto llegan de la gente que menos colabora, con la realización de las elecciones de personería y de egresados conté con la colaboración del 100% de las personas que requerí, con la creación del blog en internet todos los estudiantes han mostrado interés en visitarlo y hacer parte de él, en la semana cultural del año pasado se llevo con éxito precisamente fue gracias a la participación de todos, también estoy plenamente satisfecho que por que se implemento en la institución la cátedra de convivencia ciudadana y hoy en día prácticamente en todos los hogares de puerto mosquito hay una constitución política nacional la cual sirve para que todos sepan cuáles son los derechos y obligaciones que tenemos como ciudadanos colombianos. Y en cuanto a proyectos ya se está montando la realización de un video que tiene consejos de situaciones en las cuales los niños y adolescentes deben decir no!, también implementar las tics* en las clases de ciencias sociales para lo cual se requiere una sala de informática con internet este año las implementaré en el grado sexto y dependiendo de la efectividad de esta técnica de educación se irá extendiendo a los demás cursos.
Hace pocos días se realizo un plan de mejoramiento institucional y se plantearon varias propuestas que van a tener toda mi colaboración y en algunas otras mi iniciativa pero para eso requiero el respaldo de la comunidad y de los directivos de la institución.
E: y finalmente que son las Tics que acaba de mencionar?
W.M.D.M.: En términos de diccionario son las tecnologías de la información y la comunicación, pero yo las defino como los medios o recursos que pueden propiciar el aprendizaje y el desarrollo, dándole claridad y calidad a la apropiación de los conceptos que se ven en el salón de clase. Esto surge gracias a que el acceso a la información en el mundo entero cambio y por lo tanto las rutinas de aprendizaje también deben hacerlo, ya no es admisible que en el siglo XXI aun existan profesores con regla en mano para llamar al orden, eso está mandado a recoger, los profesores también debemos actualizarnos constantemente.