domingo, 19 de octubre de 2008

MUNDO CURIOSO

MUNDO CURIOSO

Sabías por qué decimos DAR GATO POR LIEBRE por engañar en la calidad de un producto cobrando un precio por encima del real?
También se dice de hacer pasar por excelente una cosa que no lo es y de dar un producto de menor calidad por el precio de uno de mayor, aprovechando el parecido entre ambos productos.
Su origen fue porque los viajeros que en los siglos XVI al XVIII frecuentaban los mesones, temían que la carne que les servían no se correspondiera con la del animal que se pagaba y utilizaban una fórmula entre mágica y bromista para comprobar este punto.
“Parece que antiguamente había una fórmula, especie de conjuro, con la que los viajeros creían cerciorarse de si la pieza que el cocinero les presentaba en la mesa era liebre o conejo, gato o cabrito. Al efecto, todos los comensales se ponían en pie, y el más calificado de ellos, dirigiendo la palabra a la cosa frita, decía:
Si eres cabrito, mantente frito;si eres gato, salta del plato.
Entonces se separaban algún tanto de la mesa para que pudiera escaparse si saltara del plato; luego, no habiendo novedad, como nunca la había, comían lo que fuese, bueno o malo, persuadidos de que era conejo, liebre, cabrito o lo que quería el cocinero”.
Sabías por qué se dice BAJO CUERDA o POR DEBAJO CUERDA de aquello que se hace de una forma oculta o ilegal?
Se hace referencia a un antiguo juego de pelota, parecido al tenis, en el que dos jugadores se pasan alternativamente una pelota por encima de una cuerda.
Cuando alguno de los jugadores pasaba la pelota por debajo de la cuerda y pretendía haberlo hecho correctamente, hacía trampa.
Por ello hacer algo bajo cuerda se asimiló a los asuntos turbios y fuera de la legalidad.
Acertijos:
¿Cuál es la estrella que no tiene luz?
¿Por qué los perros llevan los huesos en la boca?
¿Qué se hace en un pueblo pequeñito cuando se pone el sol?
Respuestas: 1. La estrella de mar 2. Porque no tienen bolsillos 3. Se hace de noche

DEPORTE Y SALUD




La importancia del deporte
En la etapa infantil tienen especial importancia las actividades deportivas y, en general, la educación física.
Este tipo de actividades resultan decisivas para el desarrollo de muchos aspectos, tanto físicos como psicológicos, de la vida futura. En definitiva, la actividad física y deportiva no es solo diversión, sino que también es salud ya que, en esencia, facilita el desarrollo integral del niño.
Las edades tempranas son sin duda las mejores para crear y establecer entre los/as niños/as el hábito de practicar algún deporte, y es por eso que la escuela es la principal organización que puede promover y organizar este tipo de actividades.
Existen muchas razones por las que poder recomendar la práctica de algún deporte, pero los padres deben tener en cuenta, también, que es necesario saber elegir, según cada momento o etapa, cuál es el más apto para cada edad y cada gusto.

COOZCAMOS NUESTRA COMUNIDAD



CONOZCAMOS NUESTRA COMUNIDAD
Entrevista con el cabo Parra de la sub estación de policía de puerto mosquito
E: (entrevistador) por que en un corregimiento como el nuestro existe una estación de policía?
CP: (Cabo Parra) gracias a la política de seguridad democrática del actual presidente que dice “que en todas partes del territorio nacional debe haber fuerza pública” por eso se decidió montar en puerto mosquito una sub estación de policía.
E: cuál es la función de la estación de policía?
CP: principalmente el de velar por el bien del ciudadano y la convivencia pacífica.
E: la gente conoce esta función?
CP: si, porque siempre que hay inconveniente acuden a nosotros
E: que es lo más usual por lo cual la ciudadanía acude a ustedes?
CP: riñas y problemas de tipo familiar.
E: que referencias tenía usted de puerto mosquito?
CP: que era un pueblo pacifico sin tanto problema como en las ciudades.
E: qué impresión tiene ahora de nuestro pueblo?
CP: que la gente es muy amable, colaboradora, y se nota que nos quiere mucho estoy muy feliz de estar aquí.
E: ya en un plano más personal por qué decidió ser policía?
CP: hace 13 años decidí ser policía por la función social, por colaborar con las gentes, a la comunidad.
E: que mensaje le das a los estudiantes y lectores del zumbido que quieren ser policías?CP: que todos estudien terminen su bachillerato, que sean personas de bien y que traten de ayudar a los demás. Y espero sigan adelante con su periódico, muchas felicitaciones por esa iniciativa, éxitos!

SPA

SECCION S.P.A.
SOLO PARA ADOLESCENTES
Recientemente el equipo de colaboradores de este periódico realizó una gran encuesta institucional sobre lo que hacen los estudiantes en su tiempo libre y estos son los resultados:
Como se puede notar en la grafica realizada a 72 alumnos dormir, escuchar y ver televisión son las actividades preferidas por los encuestados un motivo más para que este periódico fuera una realidad y para compartir estos gustos y que la lectura no sea algo aburrido nace esta sección solo para adolescente (S.P.A.) donde encontraremos notas de actualidad de los gustos juveniles.

LO QUE MAS SE ESCUCHA EN LA RADIO (TOP 10)
LOS PROGRAMAS MAS VISTOS DE LA TELEVISION NACIONAL
1. Tú no eres para mi (Fanny lu)

2. No me doy por vencido (Luis Fonsi)
3. Arroyito (Fonseca)

4. Tres (Juanes)

5. Me gusta, me gusta (silvestre Dangon)

6. Si no te hubieras ido (Mana)

7. Caminare (Felipe Peláez)

8. Como nuestro amor no hay dos (Cabás)

9. Dime que si (Los de adentro
10. Celebra la vida (Axel)


Continúa S.P.A.
Karaoke de la canción Nº1
Tú no eres para mí- Fanny Lu. Que me dice que me quiere, que vivir sin mi no puedeQue lo agobian los momentos en que no estoy junto a él.Que siempre me había esperado, que era a quien había soñado La que su mamá quería pa' que fuera su mujer.Que mis ojos son estrellas, que mi risa es la más bella, que todos mis atributos son perfectos para él. Que si fuera un retratista y que si fuera un buen artista yo sería su mona lisa y hasta un tango de Gardel...Y yo, sólo lo trato... yo..[Coro]Quiero que tu sepas que tú no eres para mi (que tú no eres para mí) siempre supe pero no hice caso Que ni se te ocurra aparecer por aquí (aparecer por aquí) con tus enredos y cuentos baratosQuiero que tu sepas que yo no soy para ti (que yo no soy para ti) siempre supe pero no hice caso Que ni se me ocurra estar de nuevo junto a ti (estar de nuevo junto a ti) mi corazón no aguanta más fracasos.Que tome, que la luna. que yo soy como ninguna, que parezco una doncella de esas que hay que proteger, Que sus vicios ha dejado, que su sueldo le ha aumentado, que me promete la vida que yo debo merecer...Y yo, sólo lo trato... yo...[Coro]Si quieres tener tu canción favorita en esta sección envía un correo electrónico a: elzzumbido@gmail.com y solicítala.

CONOZCAMOS NUESTRA INSTITUCION


CONOZCAMOS NUESTRA INSTITUCION
Entrevista con el señor Rector de la institución.
E (entrevistador) Profe para los que no lo conocen quien es el director del Colegio Sagrado Corazón?
D (Daniel Ojeda) mi nombre es Daniel Ojeda Moreno, el nuevo rector de la institución, la figura de director ya no existe.
E: como se definiría como persona?
D: soy una persona dispuesta a escuchar opiniones, dispuesta a planear mucho para el desarrollo de la institución.

E: cómo definiría el centro educativo donde desarrolla su trabajo?
D: Una institución con gran expectativa, grandes necesidades, una institución con una población con baja autoestima, muy pocas aspiraciones, y por eso queremos trabajar con la población para que comiencen a forjar su proyecto de vida.

E: cuales son las necesidades del centro educativo sagrado corazón?
D: son muchas entre ellos la planta de personal propia, estamos tramitando lo posible para tener una planta de personal propia, carecemos de infraestructura en bachillerato nos falta una sede propia, necesitamos embellecer la institución, tenemos carencia de agua potable y una batería sanitaria.
E: cree que el centro educativo esta peor dotado que otros de dimensiones menores?
D: no, esta institución goza de muchos privilegios como la sala de informática bien estructurada, y está dotada de grandes servicios que pueden utilizarse para un buen desarrollo pedagógico.
E: se nota que su trabajo es muy administrativo y no tan social (me refiero a la relación con nosotros los estudiantes) cree usted que esto es beneficioso o por lo contrario negativo para la institución?
D: bueno, estamos llegando! Y necesitamos inicialmente centrarnos en la parte administrativa porque algunos desconocen la institución y queremos la acreditación para que estén legalizados los cursos superiores, pero de igual forma cada estamento tiene su participación aquí, estamos dispuestos a que puedan venir las puertas están abiertas para concertar problemas de trabajo y necesidades que vallan con el desarrollo de la comunidad.
E: que mensaje le enviaría a los padres y estudiantes del colegio?
D: el mensaje es que necesitamos apoyo de la comunidad, queremos también que como padres y estudiantes cumplamos los compromisos que genera hacer parte de la comunidad y decirles que hemos venido para servirles y que estamos dispuestos a que esta institución pueda generar mayores espacios culturales y de formación.

DESFILE DEL 12 DE OCTUBRE




























































































CAPACITACION DOCENTE







REPORTAJE GRAFICO





REPORTAJE GRAFICO
Este mes a estado lleno de muchos acontecimientos para nuestra comunidad local en esta sección les estaremos ofreciendo imágenes de todos estos eventos. Recuerda visitar http://elzzumbido.blogspot.com/ habrán mas fotografías actualizadas semanalmente.
VISITA AL COLEGIO DE VILLA DE SAN ANDRES

CAPACITACION DE DOCENTES

DESFILE DEL 12 DE OCTUBRE

LA PAGINA HISTORICA


LA PÁGINA HISTORICA:
Nuestro corregimiento tiene una tradición de décadas, que es la celebración del día de la raza, conmemoración que se celebra el mismo día que mundialmente también conmemora dos acontecimientos más: el día del agua y el día del descubrimiento de América

Esta última celebración es decir el descubrimiento de América se usa habitualmente para referirse a la llegada a América de un grupo expedicionario español que, representando a los Reyes Católicos de Castilla y Aragón, partieron desde el Puerto de Palos de la Frontera, comandados por Cristóbal Colón, y llegaron el viernes 12 de octubre de 1492 a una isla del mar Caribe llamada Guanahani.
Apoyado por la monarquía española, Colon organizó un viaje de exploración que lo condujo a la costa americana en 1492. Cristóbal Colón creía que había llegado al continente asiático, denominado por los europeos Indias y murió sin saber que había llegado a un continente desconocido por los europeos. La hazaña de Cristóbal Colón no tiene precedentes en la historia de la humanidad. Con el descubrimiento del Nuevo Mundo se aportó a España un continente de riquezas de toda naturaleza y la gloria de modificar los conocimientos geográficos existentes para la época.

EDICION 0001 OCTUBRE DE 2008

EL ZZUMBIDO
EL PERIODO ESCOLAR DEL CENTRO EDUCATIVO SAGRADO CORAZON DE JESUS DE PUERTO MOSQUITO
EDICION 0001 DE OCTUBRE DE 2008.
BIENVENIDOS!
Cordial saludo!
Para la comunidad educativa del CENTRO EDUCATIVO SAGRADO CORAZON DE JESUS del municipio de Gamarra Sede Puerto Mosquito es un placer contar desde hoy con su propio periódico escolar, en el cual encontraran mensualmente información relacionada de la institución y de la comunidad del corregimiento de puerto mosquito, este periódico nace bajo la necesidad de abrirnos paso a las nuevas tecnologías que en el mundo del siglo XXI nos impone y a la cual debemos adaptarnos.
El por qué, que nuestro periódico escolar tanto impreso como digital se llame EL ZZUMBIDO porque este es el sonido que emite el mencionado mosquito que le da el nombre a nuestro corregimiento, el más importante de todo el sur del césar y uno de los más importantes del magdalena medio colombiano.
Esperamos que esta iniciativa perdure y que nuestros estudiantes lo enriquezcan con todos sus documentos, escritos, fotografías y demás actividades que se realizan en la institución.
Este es nuestro primer ejemplar completo esperamos siga saliendo muchos más a la luz en los próximos meses. Para nuestra próxima edición encontraran con toda la información que se genere sobre las actividades de la semana cultural en el cual se realiza el lanzamiento de nuestro periódico.
Esperamos que la lectura de este periódico sea de su agrado y lo esperamos en nuestro próximo ZZUMBIDO.
RECTOR:
DANIEL OJEDA MORENO
DIRECTORES DEL PERIODICO:
WILFRAN MAURICIO DURAN MENDOZA
CELITA CLAVIJO
COLABORADORES:
JAIDER MORALES BAUTISTA
DIANA PATRICIA BELTRAN
MIGUEL ANGEL QUINTERO
RAMON EDUARDO PEDROZA
CORTESIAS:
www.listo.gov
www.1de3.com
www.educared.net
www.wikipedia.org

viernes, 17 de octubre de 2008

ESTUDIANTE CON EL MEJOR ICFES 2008


Las directivas, profesores y estudiantes en general felicitan de manera muy sincera a la estudiante de undecimo grado DEISY BLANCO CASTRO por obtener el mejor puntaje en las pasadas pruebas del icfes, estas felicitaciones son extensivas a su familia.

lunes, 13 de octubre de 2008

programacion de la semana cultural

SEMANA CULTURAL
OCTUBRE 20 AL 23
DE 2008.

Puerto Mosquito
Gamarra - Cesar
LUNES 20 DE OCTUBRE
1. IZADA DE BANDERA (HOMENAJE A LOS SIMBOLOS PATRIOS Y CONMEMORACION DEL DIA DE LA RAZA)
Día de la Raza es el nombre que reciben en la mayoría de los países hispanoamericanos las fiestas del 12 de octubre en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América.
Esta fecha marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles.

2. ACTOS CULTURALES

2.1 INTRODUCCION A LA SEMANA CULTURAL
2.2 Mi primera lectura y mi primer poema en público (grado 1º)
2.3 Dramatización “ El descubrimiento de América”
La expresión descubrimiento de América se usa habitualmente para referirse a la llegada a América de un grupo expedicionario español que, representando a los Reyes Católicos de Castilla y Aragón, partieron desde el Puerto de Palos de la Frontera, comandados por Cristóbal Colón, y llegaron el viernes 12 de octubre de 1492 a una isla del mar Caribe llamada Guanahani.
Apoyado por la monarquía española, organizó un viaje de exploración que lo condujo a la costa americana en 1492. Cristóbal Colón creía que había llegado al continente asiático, denominado por los europeos Indias y murió sin saber que había llegado a un continente desconocido por los europeos.
2.4 Musidrama “ Martina ”
2.5 Drama de la leyenda de “ Antón García ”

2.6 Concurso
3 Receso
4 Lanzamiento del periódico EL ZZUMBIDO Y el blog http://elzzumbido.blogspot.com
La realización de periódicos escolares o de aula de clase ofrece a docentes y alumnos de diversas áreas una herramienta de apoyo para fortalecer en los estudiantes un conjunto amplio de competencias. La primera, y más obvia, es la competencia comunicativa (lectura y escritura), que a su vez se convierte en pilar fundamental para el desarrollo de otras competencias tales como ciudadanía participativa, generación de convivencia, pensamiento crítico y capacidad de análisis
5 Lanzamiento del Blog de la institución: http://centroeducativosagradocorazondejesus.blogspot.com
Que es un blog?
Un blog, o en español bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
6 Intervención del grupo folclórico del corregimiento de Puerto Mosquito
El grupo folclórico de puerto mosquito es un grupo que trabaja por la difusión, re-creación y proyección de las expresiones del folclor de la región y del país a través de las diferentes manifestaciones de la danza.
MARTES 21 DE OCTUBRE
DIA ECOLOGICO
Es evento académico y cultural a cargo de alumnos y profesores donde se muestra el compromiso de la comunidad educativa con el medio ambiente. Se realizara un reinado ecológico entre muchas otras actividades donde Proyectos, creatividad, dinamismo, alegría, entusiasmo, disfraces y muchas más características sacaran a relucir las capacidades de todos en un trabajo totalmente en grupo
MIERCOLES 22 DE OCTUBRE
DIA DE LA CIENCIA
En este día directivos, docentes, alumnos y padres aportaran ideas para compartir en una entretenida jornada científica, donde habrá exposiciones, charlas, experimentos grupales en fin todo vale para divertirse explorando.
CELEBRACION DEL DIA DEL NIÑO
Es un día dedicado a los niños y adolescentes, en el que no solo se trata de festejarlos, sino a demás de promover y concientizar a los alumnos de la importancia que tienen ellos en nuestra sociedad.
JUEVES 23 DE OCTUBRE
DIA DEPORTIVO
Durante la jornada hay programadas diversas actividades deportivas que nuestros deportistas desarrollarán a lo largo de toda la mañana.
Esperamos tu asistencia y activa participación!

Recuerda pasar la voz:
El zzumbido nuestro periódico ya llego!